miércoles, 28 de enero de 2009

Ejemplo Práctico de Negociación Integrativa



NEGOCIACIÓN INTEGRATIVA

Este es el caso de la señora María, una ama de casa, esposa de Don Juan Dominguez un obrero de construcción, tienen tres hijos. Cada día la María tiene que ingeniárselas para que el dinero de la comida alcance ya que su esposo ganaba muy poco y ella también hacía trabajos extras para apoyarlo. Cierto día María se dirigió al mercado como de costumbre pero cuando llegó se entero de la noticia de que los precios de los productos habían subido y tuvo que cambiar el menú, compró lo que creía conveniente pero cuando estaba por regresar vio en su lista que le faltaba un ingrediente y pensó que debía pedir una rebaja para conseguirlo ya que sólo tenía unas cuantas monedas y no le alcansaría para comprarlo; María fue a la primera tienda pero le negaron la rebaja, se dirigió a la segunda donde también le negaron, hasta que llegó a la tienda de Rosita que muy amablemente accedió rebajar el precio. En este caso ambas salieron ganando, puesto que María consiguió el producto y Rosita consiguió vender y todo ello negociando la rebaja.

9 comentarios:

  1. eso no es negociación integrativa, es un simple regateo. La negociación integrativa es que ambas partes ganen por igual ¿ que ganó rosita al hacer un descuento si el producto lo habría vendido igual después a mayor precio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al aplicar la estrategia integrativa, ambos reciben sensación de beneficio, pues por lo general el precio comercial de algunos productos va más ligado a su popularidad publicitaria y no tanto a su costo real.

      Eliminar
  2. si puede ser una negociación integrativa, ya que regularmente en el mercado le suben el precio a los productos de tal manera que puedan ofrecer un precio menor ciertos clientes pero los vendedores jamas bajaran los precios si ellos pierden, también se ponen limites.

    ResponderEliminar
  3. pero sigue siendo integrativa... lo que gana rosita depende exclusivamente de lo que pague maría... paga más o paga menos, rosita gana más o menos, independiente del precio del mercado y de si efectivamente le conviene o no (si no hubiera utilidad, nadie vendería nada, y no por haber utilidad significa que sea integrativo. NADIE venderia sin tener utilidades)

    ResponderEliminar
  4. la cuestion, es ganar ganar, pero la comerciante ofrecio su producto en la cual no ganaba, entonces ocurre el paradigma de yo gano tu pierdes y no se estaria habalndo es este caso de la negocacion integrativa.

    ResponderEliminar
  5. es negociacion distributiva

    ResponderEliminar
  6. puto el lo lea en el 2020

    ResponderEliminar
  7. este tipo de ejemplo es posicional o distributiva que quiere decir tu ganas pero el pierde y aqui rosita pierde porque no se benefican los dos

    ResponderEliminar

Deja tu comentario